…DETRÁS DE ESTA CARITA?

¿Cómo eras de pequeña?

De pequeña, me recuerdo muy observadora. Me gustaba muchísimo leer. Me apasionaba. También me gustaba jugar al fútbol y a las canicas. Soy la mayor de 5 hermanos y 21 primos, y estaba acostumbrada a hacerme cargo de los pequeños. Tenía una curiosa mezcla de sociabilidad, fruto de tanta familia, y de gusto por la soledad que conservo a día de hoy.

¿Qué te gustaba leer?

Uf! Soy incapaz de detallar esto porque fui una lectora muy precoz y de todo tipo de género. De adolescente, podía encerrarme y devorar libros a diario.

¿Cuáles eran tus personajes favoritos?

Soy pésima para este tipo de encuestas. ¿Por qué elegir entre tanta diversidad? Leía de todo. Desde Julio Verne, Dickens, Twain, Stevenson… ¡a Poe! Desde “El nuevo tesoro de la juventud” hasta las aventuras de “El pequeño Nicolás”, desde Enid Blyton hasta Alejandro Dumas, desde Agatha Christie a Miguel Hernández, desde Mafalda a Saint Exupery, y muchos, muchos más…

¿Leías libros a escondidas?

No. Mis padres eran felices viéndome leer. Tenían, y tienen, una cantidad ingente de libros y facilitaban todo lo que podían mi gusto por la lectura, sin presionar. Había un mundo fascinante a mi alrededor que podía explorar cuando y cómo quisiera. Recuerdo que mis padres tenían incluso una colección muy buena de libros sobre sexualidad, que trataba el tema de un modo exhaustivo y de una manera sorprendentemente natural para la época. Esa colección siempre estuvo a nuestro alcance, y todos los hermanos la consultamos, supongo, cuando llegó el momento. Entonces esa facilidad no nos sorprendía. Ha sido el tiempo el que me ha hacho valorar la suerte que tuve con unos padres como los míos.

Recomienda uno a los peques y a los no tan peques…

¿Uno???? Imposible. Lo único que puedo recomendar a un niño es que lea, que pruebe a hacerlo, que tenga la curiosidad suficiente para explorar el universo de los libros, que no se fuerce… Que se detenga cuando un libro no le convenza y pruebe con otro género distinto. Porque cuando, por fin, la literatura le atrape habrá encontrado un tesoro sin límites.

¿Ya sabéis…

…DE QUIÉN SE TRATA?

AnaA¦ülvarez_Foto de Alberto Berna¦ürdez

Fotografía de Alberto Bernardez

ANA ÁLVAREZ,

Gracias por inaugurar esta sección de Tirando del rizo, por tu generosidad. Ha sido un placer conocerte y un descubrimiento saber algo más de tu faceta literaria. Se respira pasión, curiosidad y ansia lectora en cada línea. ¡A mí ya me han entrado ganas de releer muchos de los libros de los que has hablado!¡Suerte con Mr.Willbe! Me espera el Taller de Cuentacuentos…Un fuerte abrazo.